viernes, 30 de octubre de 2015

Halloween o Jalogüín

Mirad qué opinan mis alacranes sobre la espuria fiesta usurpadora del Día de Todos los Santos. Lo firman todos, como los pactos de Estado:

Se ha implantado la costumbre
de celebrar en España
una fiesta un tanto extraña
que se llama Jalogüín.
Cada zagal se coloca
calabazas como un juego
anunciando las que luego
llenarán su boletín.

Los mismos niños que piden
regalos de puerta en puerta
con la cara bien cubierta
de una máscara sin par,
desprecian en Navidades
el disfraz de pastorcicos
y pedir con villancicos
su aguinaldo en cada hogar.

Una recua de fantasmas,
muertos, lobos, brujas, trasgos
viene a ser a grandes rasgos
el elenco de terror
que ha suplantado a los santos
y difuntos susodichos,
que hoy se aburren en los nichos
sin jarrón, cirio ni flor.

El que más sufre sin duda
es, allá en su purgatorio,
el pobre don Juan Tenorio,
por quien nadie reza ya;
y al preguntar por la cándida
doña Inés del alma suya,
se la encuentra de patrulla,
que en disfraz de bruja va.


8 comentarios:

  1. No lo podrías haber expresado mejor. Esa "fiesta" que está siendo impuesta y cada vez con más adeptos está idiotizando a nuestros jóvenes y no tan jóvenes que ya no entienden el sentido de este dí de los Santos. Una pena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la fiesta más rápidamente implantada de la historia. De la noche a la mañana, el respeto a los difuntos se ha convertido en choteo hacia ellos.

      Eliminar
  2. ¡Qué jartón de Jallogüín! Para mí no es más que una excusa para hacer cosas a cara "tapada" que nunca harías a cara descubierta. Y para colmo ayer tuvu que llevar a mi peque a una "fiesta" de esas porque todos sus amigos iban y era o llevarlo o tirarlo por el balcón. Decidí,pese a mi hígado,no optar por el balcón GRRRR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no demuestra ninguna claudicación por tu parte, sino el sumo amor que le tienes.

      Eliminar
  3. No puedo entender la frivolidad de burlarse de la muerte. Perfecta tu reflexión poética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es triste ver cómo un día hecho para recordar a los difuntos se ha convertido en un carnaval de máscaras y podredumbre.

      Eliminar
  4. Vaya una fiesta macabra
    La de celebrar la muerte.
    ! Pues a mi no me divierte
    bailar con esa palabra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni bailar ni hablar siquiera,
      que con mi horror a lo inerte,
      yo no, no quiero a la muerte
      por mucho que ella me quiera.

      Eliminar